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Ante las Elecciones Autonómicas del 28A

En 2015 un grupo de empresas editoras de periódicos comarcales decidieron unir sus esfuerzos y compartir parte de sus acciones de trabajo. Nacía la Associació de la Premsa Comarcal Valenciana, un hito en la historia del periodismo de proximidad valenciano que, por primera vez, reunía a las cabeceras de rotativos de papel y de pago de diferentes comarcas en una misma entidad.

Los inicios siempre son duros pero los periódicos que integran Premsa Comarcal Valenciana han demostrado su generosidad y altura de miras para ceder sus intereses particulares al servicio de un objetivo común: reivindicar el papel de la prensa de proximidad.

Con 12 cabeceras y más de 180.000 lectores repartidos por una decena de comarcas de Castelló, València y Alacant, el grupo de periódicos que representa esta asociación ha sido capaz de romper su invisibilidad, de hacerse presente y patente ante algunas administraciones, de establecer relaciones institucionales y de encauzar un itinerario compartido.

Sin embargo, en estos últimos cuatro años, si bien ha existido un primer reconocimiento hacia lo que son y representan, también es cierto que la prensa comarcal ha continuado siendo ninguneada por buena parte de los poderes políticos que gestionan nuestras instituciones autóctonas, quedando excluida de sus respectivas programaciones de publicidad institucional.

Cabe subrayar que la posición de estos periódicos, dentro del sector de la comunicación, está más cercana a los territorios en los que ejercen como líderes de la prensa local y comarcal. Pero es que, además, se han convertido en los grandes incentivadores de la lectura de periódicos de papel. Continúan desempeñando un rol fundamental como garantes de la libertad y la pluralidad informativas y de opinión en sus respectivas comunidades locales, algo esencial para sustentar cualquier democracia. Y mantienen una labor añadida como activos y dinamizadores sociales y culturales. Todos estos empeños forman parte de la idiosincrasia de la prensa comarcal valenciana.

Ante esta particularidad del ecosistema de comunicación en nuestra Comunitat, cabe plantear a los partidos que concurren a las próximas Elecciones Autonómicas del 28 de abril que la política de comunicación institucional debe tener en cuenta la realidad histórica y consolidada que representa la prensa comarcal valenciana. La voluntad técnica en las decisiones para hacer llegar los mensajes a través de la publicidad no puede dejar a un lado a territorios y lectores cuya opción prioritaria es la prensa que les resulta más cercana y familiar, los periódicos locales y comarcales. Esa voluntad técnica depende siempre de la voluntad política. A los futuros gobernantes se les demanda que tengan presente esta petición que firman las doce cabeceras integradas en l’Associació de la Premsa Comarcal Valenciana.

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